miércoles, 15 de julio de 2009

EL RON NACIONAL

Gian Visconti
Foto cortesía de Ángel de Taramona

Si en algo coincidimos todos los que transitamos por Radiodifusora Venezuela en ese período fue en que el personaje más entusiasta, servicial y verdadero amigo fue Gian Visconti.

Por esos días del 83, Gian asumía con total seriedad el rol de Disc Jockey de emisora de rock, pasando por alto el exiguo salario que devengábamos. Tuvo diferentes horarios, si mal no recuerdo comenzó los domingos con un programa matutino que rápidamente acaparó gran sintonía, luego pasó al equipo de diario con su célebre: “Entre dos décadas” de 12 md a 2 pm y finalmente fue transferido a las noches, de 10 pm a 12 pm o algunas veces hasta las 2 am.

Como yo conducía “Los Venezolanos en el Tope” que era en la noche, me encontraba a diario con Gian que llegaba para comenzar su programa, justo después del mío. Llegaba temprano, desde las 9 pm ya iba instalándose en la cabina, siempre era un largo proceso, traía docenas y docenas de acetatos, fantásticos todos, de todas las décadas, casi siempre le acompañaban muchas personas: sus hermanos, familiares, otros músicos, amigos, amigas, todos admiradores y amigos de Gian, parecía que querían disfrutar con el todo el tiempo su forma práctica y divertida de enfocar y desenfocar el mundo.

Rápidamente me hice amigo de Gian, y me di cuenta de su gran background musical, así que luego de terminar mi horario me quedaba algunos minutos al principio de su programa para compartir con él y sus amigos. Posteriormente me iba quedando más y más minutos, en ocasiones una hora completa de su programa, y finalmente me quedaba algunas veces incluso todo su programa, que se había constituido en una gran escuela para mi.

Como hablaba tanto: al aire, por teléfono o con sus amigos, el me permitía que yo le ayudase seleccionando la música, cosa que hacía con mucho entusiasmo porque iba adquiriendo velozmente amplios conocimientos musicales. Yo le preguntaba: “Gian y estos quiénes son, de dónde son, etc.” y el me explicaba y los ponía para que yo escuchara, y así fue docenas y docenas de veces, lo cual iba forjándome un conocimiento biográfico musical invalorable.

Entonces algunas noches al despedirse a las 12 nos montaba a todos en su viejo Mercedes Benz y nos llevaba a casa o nos dejaba cerca, todos prendidos, ah porque Gian podía dejar en casa uno u otro disco, o cualquier cosa, pero su carterita de ron nunca, por eso decía con mucho humor negro y orgullo que el pertenecía era al movimiento del Ron Nacional.

2 comentarios:

  1. al descubrir estos portales y comentarios,se remueven mis primeros pasos por el mundo de la musica en general, mas alla de lo convencional esta vivo en sol 96.3 fm y tvcc televisora de calabozo donde vivo soy ludovico el hermano menor y consentido de gian, como te extraño hermano dios te tenga en la mas bella de las coronas,estoy orgullozo de haber aprendido todo lo que me enseñaste.

    ResponderEliminar
  2. Magistral simplemente eso magistral. De otro radiodifusor mis respetos y admiración infinita a quien de niño llenaba mi receptor con buena música que feliz de leer el blog, saludos vale que buena iniciativa la que has tenido

    ResponderEliminar