miércoles, 15 de julio de 2009

ENRIQUE CASTILLO

En la foto aparecen Ricardo Escobar (resistencia) a la izquierda, Laureano Rangel (Equilibrio Vital) detrás, Miguel Angel Echevarreneta (Tempano) a la derecha y Enrrique Castillo (en el centro) en la inauguración del film "ROCK VENEZOLANO" en 1983.

Quisiera comunicarles a través de este post el reciente fallecimiento de un ex compañero que fue fundamental en el trabajo que por aquellos años hicimos en RDV 790, que fue Enrique Castillo, la noticia me la envió Rafael Mazutiel otro de los ex compañeros. Lamentablemente uno más de los que formaban ese histórico equipo le toca partir. Así textualmente me lo informó Rafael por Facebook el 27 de Octubre de 2008: “Hola hermano que bueno saber de ti, espero estés bien...te cuento que el viernes (24 de octubre de 2008) falleció Enrique Castillo le dio un infarto en su trabajo, el entierro fue ayer (25 de octubre de 2008)...lamentable pero así es la vida…”

Es una noticia que no deja de conmoverme y por su puesto rebobinar la película de recuerdos que uno tiene, que es algo que pasa automáticamente cuando una persona que ha sido cercana a uno fallece. Con Enrique grabé casi todas las promociones que monté en este blog, a Matty le gustaba mucho la combinación de voces masculinas que hacíamos Enrique y yo, y a ratos los dos grabábamos con Marisela, y en otros casos ella sola, esa era la fórmula de voces promocionales que Matty usaba y que funcionó muy bien, diría yo que adelantado para la época. A Enrique le escuchaba con regularidad en su programa matutino que comenzaba a las 7 AM, llamado: “Cada Día” y los domingos en la tarde tenía un espacio llamado “Ruta Dominical 790” que era muy jazz del cual tengo como recuerdo que la presentación estaba grabada por Gilberto Correa.

También vi a Enrique muchas veces presentando eventos y otras tantas tuvo momentos para sentarse a conversar conmigo a modo de enseñarme asuntos sobre el uso de la voz y cómo era la vida en radio. Él venía de trabajar en la famosa Radio Caracas Radio 750, ya que su tono de voz era realmente excelente para promociones y comerciales.

La noticia sobre el sensible fallecimiento de Enrique Castillo ha causado profunda conmoción entre sus amigos y sus ex compañeros de trabajo, quienes con él compartieron a lo largo de todos estos años en diferentes medios de comunicación.

-El primero en responder fue Jesús Rodríguez:"...Buenos días amigo Eugenio. Me quedé sorprendido por lo de la muerte de un gran amigo y solidaria persona como lo fue Enrique Castillo. A él, justo lo conocí en RDV en 1984 , yo estaba concluyendo mi maestría en Economía Internacional y estaba ya en la escuela de Comunicación Social. Fui con la intención de plantearle propuestas pero, su staff estaba completo, sin embargo, ya comenzaba a colaborar con él. En una oportunidad hice unas particulares tarjetas navideñas con seres épicos y mitológicos, combinados con humanos y él me las compró para obsequiarlas. Me parecía entonces un gran profesional al aire y, siendo yo rockero, compartía sus inquietudes musicales, no solo en el post punk, sino en new wave y en las diversas tendencias del jazz. De hecho, siendo yo un investigador nato de la música, él me consultaba hasta que, en los 90, siendo él, el gerente de producción de Jazz 95 me solicitó que le hiciese un inventario sobre la música de esa estación y que le hiciera recomendaciones. Entonces le insistía que mezclara, por razones más comerciales, el jazz con el rhythm and blues, funk y soul. Por razones de la directiva, mi asesoría no se hizo formal con la empresa.

Sobre RDV Am790, recuerdo que en una oportunidad me pidió que le hiciese las fotos de una reunión de navidad. En otra ocasión, me permitió estar presente durante la entrevista que, mi amigo Arturo Camero le estaba haciendo a Quiet Riot y luego a Obus. En otra ocasión me preguntó: ¿quieres ver a Van Halen? Toma, vete ya, te doy 2 boletos. Tuvimos amigos en común. Uno fue Daniel Matos, quien fue mi profesor en Economía Internacional en la Maestría. A través de él me topé con Alfredo Sánchez Rodríguez. Conocí a Gian Visconti, con quien tuve una gran amistad y con quien colaboré en muchas ocasiones.

Después de su salida de Jazz 95 no supe más de él, hasta que un día lo vi y andaba por Carúpano en una radio y con una TV. para entonces, me enteré que el muy sortario se había hecho con los 15 del KINO. Hace unos meses me lo topé en el Boulevard de Sabana Grande y quedamos en hablar sobre un proyecto.

Hace una semana vi a Rafael Mazutiel pero, ni idea de la muerte de Enrique. Hoy me sorprendes con esa noticia.

Yo, quien también formé parte del staff de RDV Am790, lamento su muerte. Era un tipo creativo. Hoy estoy en producción y locución en 88.1fm, la emisora Adulto Joven y uno de los espacios que produzco es “Lo que nos Faltaba”, los domingos a las 6.00pm.

Un gran abrazo,
Jesús Rodríguez
04241322248
04127208596
produccionjesus@yahoo.com..."

José Ignacio Lares, otro amigo quien en los días de Difusora era el tecladista del grupo Ficción envía sus impresiones: "…Hola Eugenio...una vez mas tremenda pagina, que noticia tan desastrosa la desaparición de Enrique Castillo, fuimos muy amigos en una temporada en que FICCION necesitaba como siempre lo hace de verdaderos amigos, para promocionarnos en este medio tan duro y árido; y así fue, nos conocimos en el año de 1974 cuando el estaba de locutor de Radio Caracas en el Paraíso, en esa época yo tocaba con mi EX-BANDA Áditus, había concertado con él una entrevista ya que estábamos promocionando un nuevo concierto y muy amablemente nos dio la oportunidad de entrevistarnos en vivo, la entrevista en cuestión era de Mañana ya que ese era su horario y la condición fue; “o en la mañana o no hay entrevista”...fue una mañana del mes de Abril, yo estaba estudiando en la UCAB Psicología y tenia una practica en la mañana y me era literalmente imposible, apenas tenia cinco minutos ya que era a las 9 AM la entrevista y yo salía a las 8.50 las distancias eran mas o menos largas, salí volando, deje maletín, libros, todo y llegue cuando estaban entrando al estudio, la entrevista se dio felizmente y de allí en adelante su amistad estuvo conmigo todo el tiempo, esta noticia me timbro Eugenio, he visto personas amigas caer en el camino últimamente y es terrible, somos vulnerables a los vaivenes de la existencia sin poder hacer nada, solo ser fuertes y seguir sin mirar atrás ya que el destino nos tiene trabajo por hacer, nos guste o no nos guste, cuando estuvo en Radiodifusora Venezuela, jamás dejo de ayudarnos en FICCION, recuerdo su invaluable atención hacia mi persona sin escatimar esfuerzo o pedir nada a cambio, cuando era pagado era pagado, de resto era amable cortesía que a su debido tiempo se le retribuía; su salida de RDV también fue otra historia mas que; de eso te encargaras tu...mis respetos a su memoria y trabajo, nosotros en FICCION enviamos a los familiares de Enrique Castillo respetos y solidaridad que en estos momentos tan difíciles, nunca es tarde el apoyo y reconocimiento a la labor desempeñada, Enrique saludos de nosotros...¡¡¡ Eugenio...20 puntos¡¡¡..."

También se hacen presentes las letras de Juan Carlos Ballesta quien todos conocen y por aquellos días era el baterista del grupo Antares: “...Epale Eugenio: Lastima lo de Enrique Castillo. Es cierto lo que comentas. Su estilo era más comercial. Tienes toda la razón en decir que RDV no colocaba mucha música pop del momento, especialmente el post-punk y muchos grupos new wave excelentes. Había un alto porcentaje de Heavy Metal tipo Saxon, Judas Priest, etc.

Esa era quizás de la pata que cojeaba, la selección más amplia. Yo escuchaba Talking Heads, XTC (que vino a Venezuela), Gary Numan, Ultravox, Gang Of Four, OMD, Depeche Mode, etc etc, que no sonaban en RDV.

A pesar de ello su aporte fue invaluable.

Saludos
Juan Carlos Ballesta..."

Igualmente escribe otro amigo Luis E. Brito Rios: "...Acabo de enterarme por medio de Eugenio del fallecimiento de Enrique Castillo, notable locutor de RDV... un entrañable amigo y vecino... residíamos en el mismo edificio... un ser humano extraordinario... buen compañero... fue él quien me llevó a través de la senda del ROCK... con nuestras pláticas acerca del tema... y sus discos.. los cuales me daban mayor conocimiento del género... Lamento profundamente su partida... UN ABRAZO HERMANO..."

Otro amigo aparece y sale en los comentarios como Neomax y dice: "...Hola Eugenio. Me entero de del viaje a otros mundos de Enrique y de verdad que me dejaste muy sorprendido. Yo acabo de llegar de Caracas, asistiendo al funeral y cremación de los restos de mi padre (otro gran hombre de la tempranera etapa de la radio desde finales de los 40 del siglo pasado hasta estos tiempos)Alberto Espinoza, también conocido como "El Lobo". Por un lado, mi padre, de quién heredé la pasión por los medios de radiodifusión, amén de otras "cosillas" como la eterna admiración por la belleza femenina y el orden a la hora de hacer las cosas que nos atañen en un determinado momento. Y por la otra, el pana Enrique, quién llegó a considerarme como "muy jojoto" para estas vainas, (no en balde estaba tan chamo y apenas tenía el título recien salido del horno) y sin embargo, me dió la oportunidad de trabajar con ese maravilloso equipo de pura raza "radiodifusoriana".

Excelente voz, como pocoas en realidad, de esas voces tan carismáticas que te hacen pensar que ..."ese carajo nació para esto...". De hablar pausado, y esa manía de ponerse de rodillas frente a los escritorios y colocar encima de ellos un codo y doblar el brazo y sujetarse el rostro y extender el otro, a manera de mostrar cierta "pereza còmoda" o modorra matutina, Enrique fué un personaje que introdujo un nivel de comercialización de Difusora si se quiere un tanto radical. Eran tiempos en que se sacrificó el contenido musical de nuestra estación, por lo más convencional, más "vendible", (con sus excepciones como Venegas) como cuadraban en las espectativas de los Siblesz, los dueños. Fué una etapa de transición entre la Difusora de Matty y la Difusora de George Enríquez (el mismo de Aditus). Durante la gerencia de este último y a raíz de ciertas desavenencias que no vale la pena mencionar, tuve que salír del aire.

Luego, más nunca supe de Enrique, a no ser de ciertas y esporádicas visitas realizadas por él a Unión Radio donde llegué a estar por espacio de 12 años. Poco llegamos a conversar en esas cortas visitas, pero su espíritu batallador continuaba intacto.

De ese amigo llegué a aprender mucho acerca del uso de la voz, cosa que le agradeceré eternamente y su forma muy particular de gerenciar una estación de radio. Un estilo de hacer las cosas, pués. Felíz viaje a esos mundos! Y gracias por tu ayuda!

Tambièn escribe nuestro viejo y siempre recordado amigo Alberto Quevedo: Eugenio Brother! Cómo has estado? Me quede loco con la muerte de Enrique Castillo...Tuve la oportunidad de invitarlo a un concierto de Bruce Springteen en New Jersey Estados Unidos cuando yo trabajaba en promociones en CBS!, recuerdas? que buen tipo era y muy profesional...Cuanto lo lamento..."

A todos los amigos que escribieron gracias, y para ti Enrique, amigo, esperamos que tu excelente capacidad humana y admirable labor artística te permitan una nueva existencia favorable para tu evolución, aquí quedamos tus amigos recordándote por siempre.

Feliz Viaje.

1 comentario:

  1. No se si mi comentario pueda verse y leerse más que nada porque desconozco si Google mantiene operativas estas plataformas. Enrique fue único. Puso la voz para Pelea de Gallos; un documental que fue hecho por Carmen Elena Torres, hoy productora en Unión Radio. Este documental contó con la participación de Germán Carreño, otro venezolano de Río Caribe quien sus últimos cartuchos se los gastó por ciudad Guayana.
    La voz de Enrique es insustituible. No tenía ni un mes viviendo en Europa cuando me llegó la noticia a España el mismo día de su muerte. En cierta forma celebri que aparezcan por aquí personas que lo extrañan tanto como yo. Cuando me toque el viaje espero encontrármelo pronto porque es de esos seres humanos que no debió irse así....

    ResponderEliminar