jueves, 4 de marzo de 2010

SOBRE EL NACIMIENTO DE HOT 94 FM

 Desde que la leyenda rock de Radiodifusora Venezuela se fue extinguiendo noté que su legado fue germinando con el tiempo, y que todo lo que hicimos allí con el paso de los años fue tomando cuerpo de diferentes formas.

Se puede notar en el desarrollo de programas especializados que proliferaron en los 80 y los 90 en las diferentes radios o en la avalancha de grupos de todos los estilos posibles en los años siguientes, pero particularmente haré referencia al nacimiento de una muy particular estación de FM al principios de los 90: Hot 94 FM.

Finalizando los 80 siempre sentí la necesidad de volver a hacer rock en la radio y comencé a llamar de nuevo a Matty Scholtz quien había sido la productora y musicalizadora de la primera etapa rock de Radiodifusora. La llamaba con regularidad y le decía que hiciéramos algo en radio. Ella decía: “Tranquilo yo te llamo, yo te aviso, algo viene en camino”.

Y en efecto un día me llama y me citó en unas oficinas enfrente de Venevisión, en lo que llaman “La Colina”, y resultó que se trataba del proyecto de FM Center.

El inicio de HOT 94 FM se remonta al 12 junio de 1989 y Miguel Alfredo Salas uno de los locutores fundadores de la señal lo recuerda: “…conatel nos solicito salir comercialmente, y recuerdo que los estudios no estaban listos y salíamos desde la terraza de Venevisión. Para ese momento Ricardo Sarmiento quien era el gerente general de FM-Center me nombró productor ejecutivo de Hot 94, y le pusimos el slogan: “Solo con la mejor Música” Recuerdo que los jingles nos lo hizo Trino Jiménez y la voz de promociones era un locutor de aruba llamado Jhonny Jabibe. Los locutores que salimos al aire por primera vez fueron: Salvador Camero, Cesar de Yullis y yo (Miguel Alfredo Salas).

Salas describe la programación que prepararon: “Todos los horarios iban grabados, pero se incluyeron algunos espacios como “Rock en tu Idioma”, “Las 10 del top Hot”, “Hot Concert” entre otros. Desarrollamos un estilo top forty, una fusión entre la mega 107 y la 92.9 buscando el público adolescente de ese entonces”.

Sin embargo a no mucho de la creación que describe Miguel Alfredo, Sarmiento llama a Matty Scholtz para que se pusiera al frente de HOT 94 FM en cuestión y le diera un viraje rock ligero, no muy pesado, emulando la experiencia que había ocurrido con Radiodifusora Venezuela, estamos hablando de 1990-91. Es decir a casi 8 o 9 años de haberse arrancado con el proyecto Rock de RDV. Ricardo Sarmiento fue durante los años 80 el director de CARACAS 750 que logro altos niveles de sintonía por aquel estonces.

De forma que en este período se trató de que HOT 94 FM fuera una especie de continuación de lo que fue RDV 790 AM. Y Ricardo para ello había contratado a las personas correctas, pero lo que no sabíamos era que el presupuesto era sumamente reducido. Una vez que Matty arrancó con el proyecto al aire en vivo, los 3 locutores que nos involucramos en esta inciativa fuimos Víctor Sánchez, Jorge Duque y yo (Eugenio Miranda).

A no mucho de estar al aire el proyecto comencé a insistirle a Matty de la necesidad de traer a nuestros antiguos compañeros, para rearmar el equipo original de Radiodifusora 8 años después en FM. Pero la suerte esta vez no corrió de nuestra parte. Recuerdo que la primera persona que trajimos fue Marisela Bonilla, quien incluso tuvo un par de reuniones con Sarmiento, pero no hubo acuerdo económico. Luego como que hablamos con Gian Visconti, pero tampoco hubo arreglo económico.  

De esos primeros años de ese proyecto radial les dejo escuchar los jingles que identificaban a Hot 94 FM, los cuales era fabulosos, la voz promocional era la de Víctor Sánchez. 

Ramón Castro entrevista a Víctor Sánchez en el lanzamiento de la revista Rockstone (2009)

Eugenio Miranda en Radio Capital 1990.

5 comentarios:

  1. Feliz Dia Eugenio... Que agradable sorpresa encontrarte en este resumen histórico de la hot94 fm... Recuerdo cuando me contrataste para hacerle sonido a Zapato 3 en el Mata de Coco, junto a la Seguridad Nacional y espias y posteriormente comenzamos a hacer las grabaciones del primer disco de Zapato... Que después los muchachos se entusiasmaron con Angel Rada y bueno... Como decía Cervantes "de eso no quiero acordarme". Lo cierto es que estoy montado en un proyecto bien bueno mi pana y necesito ponerme en contacto contigo... Búscame en Facebook, yo te encontré pero pusiste un nivel de seguridad muy alto y ni siquiera te puedo enviar una invitación.
    Recibe un abrazo... ya veremos donde nos reunimos porque el cine prensa tiene años cerrado... ¿Que será de la vida de Paco Martinez?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eugenio! mi nombre es Ricardo Armas, soy un Comunicador Social de la UCAB que tiene algunos años dedicándose al documental de forma bastante independiente. Desde hace 4 años vivo en Argentina a donde vine a hacer una maestría en la especialidad en la Universidad del Cine. El motivo por el que te contacto es que esde hace algunos años estoy realizando una investigación sobre la vida y obra de Cayayo Troconis, proceso en el que he logrado recopilar una buena muestra de material en video, audio, fotos, artículos de prensa y entrevistas con personas que le conocieron... Me encantaría contar con el material de la entrevista a ASM que muestras acá... uno de los puntos más difíciles del trabajo ha sido dar con material en donde él aparezca dando testimonios, si bien algo he logrado recopilar cualquier nuevo aporte sería invalorable para el documental... por favor escríbeme y te cuento más a fondo sobre el proyecto... ricardo.elchapu@gmail.com .... Un saludo!

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me puede dar luz? con una letra que recuerdo más no el título ni la agrupación que sonaba a diario en el programa ejecución nacional "sentado en la sombre del único arbol, lo único que hago es pensar en el pasado yo me estoy preparando ya viene el momento, pronto mis manos seran verdes y las vere moverse con el viento"...

      Eliminar
  4. Estimado Omar, no sé si 8 años después te llegue esta respuesta. Quizás ya lo has averiguado, pero por si las moscas, la banda que estás buscando se llamaba "MUJERES Y NIÑOS PRIMERO" y el tema se llama "Con el viento". A mi me encantaba y siempre escuchaba Ejecución Nacional y grababa las canciones en cassette.

    ResponderEliminar