miércoles, 6 de enero de 2010

UBICADOS



Revisando entre mis viejas grabaciones de radio encontré un par de promociones históricas. Las dos fueron producidas en Radio Capital 710, y aunque este blog se refiere a Radiodifusora Venezuela y su etapa rock, yo diría que la historia de una no puede separarse de la otra, o en otras palabras, una trajo como consecuencia la otra.

La primera promoción pienso, casi con certeza, fue elaborada a finales de 1982 o principios de 1983. Yo la titulé como la promoción "A rock rock de Radio Capital". Escúchela por favor, luego les ofrezco comentarios personales sobre ella, pero advierto, es un punto de vista personal y subjetivo, acepto que todo lo que yo opine sobre ella pueda tener sentido, pero puede que para otros no represente nada de lo que comento.

Varias cosas encuentro en esa primera promoción. Capital por esos años venía cambiando su programación estrictamente musical, medio influenciada por el rock, a un estilo más comercial y abriendo espacios a nuevas voces, pero mucho más manipulables y comerciales. Entonces ese programa especial a las 10 de la noche, representaba una especie de respuesta a Radiodifusora Venezuela que ya estaba totalmente identificada como una radio de Rock, sin paja alguna, o artificio alguno, no andaban disfrazando nada, era una radio de 4 letras: Rock. Además la promoción se refiere a un programa especial a las 10:00 pm, que era la hora que inicialmente salía al aire “Contestación”, por Radiodifusora o sea, Arturo Camero; por lo que si 1 más 1 son dos, entiendo que les incomodaba Camero.

Luego cuando dicen: “..Sin cómicas, brochas y sin pinturas…” interpreto quieren decir que alguien aquí es poco serio y se está pintando de algo, y ellos dicen que van sin eso, o sea como que entiendo que ellos son los verdaderos, y hay otros que no lo son. O tal vez lo que dicen no significa más que un asunto tintes para bigotes, o todo lo contrario.

No conformes con eso agregan: “…Un programa apto para menores…”, allí se me ocurre que es que los nuevos oyentes, desprovistos de la experiencia o privilegios que su generación tiene, tienen permiso de oírlos, o de pronto es que los nuevos son los de la estación de un par de diales más a la derecha…” ahora cuando dicen: “Kindergarterinas” lo primero que se me vino a la cabeza fue Marisela Bonilla.

Sin ningún género de dudas al decir que están: “UBICADOS” creo que el mensaje está muy claro, están reutilizando el slogan de Radiodifusora que era: “Ubícala”, para decir que los que están ubicados son ellos, o sus oyentes, y hay alguien que de pronto no está ubicado o ubicados.

Me da la impresión que “A rock rock" es como que están cantándoles una canción de cuna a los nuevos que estaban comenzando, como que ellos son los grandotes malos del vecindario y obviamente se burlan de los nuevos del vecindario, porque están riéndose en la promoción.

La música de fondo revela el target.

Y bueno para colmo de males al final la voz de Loscher ofrece “...Pases de Cortesía y entradas...” bueno allí ya creo que todo queda claramente expresado que para ese momento, presumo que finales del 82 o principios del 83, estaban sumamente inquietos de que otro montón de cosas estuvieran pasando en RDV 790 y ellos no fueran los protagonistas. Un asunto generacional?, de ego?, de edad?. Creo que el tiempo ha dejado todo muy claro.

La segunda promoción es producida en 1983 y se refiere el concierto de Saga.

Posteado por Eugenio Miranda.







 Alfredo Escalante, Gonzalo Lázzari, Plácido Garrido
Amauri José Díaz, Cappy Donzzella, Napoleón Bravo, Alfredo Escalante e Iván Loscher

3 comentarios:

  1. Excelente tus observaciones, EU era asi definitivamente hicimos mucho ruido! Y logramos grandes cosas en la Radio Venezolana y por supuesto en aquel entonces ellos creian que eran la Autoridad del Rock. Los slogan de RDV eran precisos y directos, te recuerdo que eran: "Marcando la Diferencia" y el mas explosivo de varios fue "UBICATE" este ultimo logro rayarle los huesos a mas de un locutor y productor de las radios a mediados de los 80'S
    Felicitaciones por este fabuloso Block! Besos y salu2
    Matty Scholtz

    ResponderEliminar
  2. Sobre el ultimo comentario... los adolescentes y pre-adolescentes de Santa Rosalía (si, los mismos que nos metíamos a la radio para conocer al ci-rujano, al Visconti, a ti mismo, al Camero, a todos.. y que dejabamos constancia de nuestras visitas en los pasillos y escaleras de acceso)... no solo recordamos a Winchester y La Cueva del Gato, también en su mayoría se sufrian convulsiones orgásmicas al escuchar a Marisela con la cuña de la boutique "Yu-yu", que ninguno sabia donde quedaba, pero todo el mundo se derretia al oirla, jajajaja!.

    Difusora nos arrulló a muchos de nosotros recién cumplidos los 10 años de edad, y fué vital en el proceso de abrir nuestras mentes, a través de la música, a un asunto de conciencia, a irnos haciendo, de una u otra forma, ciudadanos del mundo. Oír Difusora en esa época hacía que nosotros fuésemos, indudablemente, parte de (como decía en jingle que les hizo la gente de Hydra...)

    "La diferenciaaaa!"

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario, efectivamente las paredes de los pasillos del siempre oscuro y lugubre edificio de RDV en la esquina de Cipreces siempre estaba grafiteada. Siempre me pregunte quienes lo hacian, ahora 26 anos despues lo se.

    Ciertamente Marisela marco todo un hito con su estilo, sus patrocinantes y su manera particular de promover apasionadamente el rock. Gracias por ir a la radio para apoyarnos por todos esos meses, conoci mucha gente que iba a saludarlos y con profunda curiosidad de saber quienes eramos.

    Yo recuerdo haber ido a los 8, 9 o tal vez 10 anos a las tiendas Winchester o la cueva del gato a comprar ropa, bueno mi madre me llevaba, pero haber escuchado todo el movimiento que se venia gestando en Radio Capital y que esas tiendas fueran los sponsor les conferia un aire mucho mas grande de lo que en verdad fisicamente eran. Pero Radiodifusora realmente cambio los parametros y le dio un feeling y conexion diferente a la radio de los ochenta con sus oyentes.

    Gracias y un gran Abrazo.
    Eugenio

    ResponderEliminar