martes, 30 de marzo de 2010

ARTURO CAMERO EN OFENSIVA (1980)


Gracias a Juan Carlos Ballesta y su particular interés como coleccionista hemos podido obtener un valioso documento histórico para compartirlo en este blog. Se trata de una serie de programas de Arturo Camero, personaje clave en la historia musical de Radiodifusora Venezuela. Notese (para quienes recuerdan a Camero en su etapa desde 1983) que su estilo aun es suave muy diferente a lo impredecible y sarcástico que fue a mediados de los 80.

Ballesta explica detenidamente de qué va esta grabación: "Saludos a todos, aquí les mando un programa de Arturo Camero que logré rescatar de mi innumerable cantidad de viejos cassettes, este pertenece a la etapa en que su espacio se llamaba: "OFENSIVA" aunque no sé el mes, sé que es del año 1980. Esto me hizo retroceder a los tiempos en que esperaba con ansias los domingos en la noche con mis cassettes preparados. Increibles documentos. Hoy resulta muy fácil registrar todo por lo que esos viejos cassettes son una reliquia total".

Espero lo disfruten, Juan Carlos...
Arturo Camero en OFENSIVA parte1 (1980)
haga click aquí para escuchar

Primera parte: Furs and Frohling, Pulsar, Michael Hoenig, Cluster & Eno, (comerciales y anuncios: Bazarazo del Bazar Bolivar, Ministerio del Ambiente), intro con musica de Gong, Eloy, Greenslade, Wally,Gryphon.

Arturo Camero en OFENSIVA # 2 (1980)
haga click aquí para escuchar

Segunda parte: Klaatu, Tangerine Dream (disco Force Majeure de 1979, que para ese momento era el nuevo), Curved Air, Novalis (extracto), Steve Hillage en vivo, Druid, Chris Farlowe &am; Atomic Rooster.

Publicado por Eugenio Miranda.

14 comentarios:

  1. Pana, una vez Camero puso un disco de Klaus Schulze, de esos que tenian un solo tema por una cara de 25minutos. El disco se rayo como a los 2 minutos, estuvo asi durante al menos 20 minutos
    mientras Camero sabe donde estaria metido. Seguramente se fue a comprar unas cervezas
    con el operador (que por cierto, le decia espumoso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja!! Que buena anécdota, y lo mejor es que yo también estaba escuchando ese mismo programa. Arturo Camero era único!!

      Eliminar
  2. qué tiempos más buenos cuando existía RADIO DIFUSORA!!! se echó a perder cuando entró sandro liberatoscioli como productor

    ResponderEliminar
  3. qué tiempos más buenos cuando existía RADIO DIFUSORA!!! se echó a perder cuando entró sandro liberatoscioli como productor

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo a Arturo Camero con tremenda nostalgia. Fue un gran promotor de talento nacional y tambien trajo mucha musica a la que la mayoria de nosotros de otra manera, no teniamos acceso. Arturo Camero fue un pedazo de esa gran Venezuela que espero no desaparezca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Gracias a él conocí muchos grupo que no había oído, y además pude escuchar música de bandas que conocía pero cuyos discos eran muy difíciles de conseguir. Bellos recuerdos de esa época!

      Eliminar
  5. Recuerdo a Arturo Camero con tremenda nostalgia. Fue un gran promotor de talento nacional y tambien trajo mucha musica a la que la mayoria de nosotros de otra manera, no teniamos acceso. Arturo Camero fue un pedazo de esa gran Venezuela que espero no desaparezca...

    ResponderEliminar
  6. ARTURO CAMERO,PERIODISTA VALLEPASCUENSE POR ESTOS DIAS CON PROBLEMAS DE SALUD.HOY RESIDENCIADO EN SAN JUAN DE LOS MORROS,CAPITAL DEL ESTADO GUARICO.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla encontrar esta ventana al pasado aquí. Como buen fanático del Prog yo era fiel escucha de este programa, y fue una escuela para aprender sobre nuevos grupos espectaculares, y poder escuchar finalmente discos que uno veía reseñados solo en revistas especializadas... En aquella época sin internet, la radio era una de las maneras de acceder a contenidos inalcanzables de otro modo, y esas cuatro horas cada domingo con Arturo Camero nos abrían las puertas a música verdaderamente única y alucinante... allí fue donde conocí a muchos grupos más desconocidos y extraordinarios cuya música me sigue acompañando cuarenta años después... Gryphon, Gong, National Health, Henry Cow, y tantos otros... ¡Música maravillosa y todo aderezado con el inigualable estilo de Arturo Camero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad una maravilla, gratos recuerdos, como anecdota me pasó ir a Eltron y ver todos los discos de Eloy e ignorarlos por llamarse así, una noche Camero puso un tema demasiado bueno y yo atento y ligando que identificara el grupo ya que a veces dejaba correr la musica sin hablar y mi sorpresa fue que lo hizo así "Eloy, el legendario Eloy".....jajaja creo que no pude dormir esa noche esperando ir al dia siguiente a la tienda a buscar lo que me habia perdido tanto tiempo, creo que invertí una buena cantidad puesto que no eran baratos y por supuesto se convirtió en uno de mis grupos preferidos con la suerte de haberlos visto en vivo en Loreley....tengo que dar gracias a Arturo Camero no solo por eso sino por todo lo que daba a conocer.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Juan Carlos Ballesta por guardar esto para que podamos disfrutar de esos recuerdos, ojalá pueda facilitar mas programas de Arturo Camero en Ofensiva que fué la etapa de oro del prog en la radio en esos años, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gran sorpresa hoy, por todo lo que aportastes Arturo Camero, siempre recordado con inmenso cariño. LaSaga

    ResponderEliminar