miércoles, 15 de julio de 2009

Premios Venezuela Pop & Rock 2005 - 13 Estatuillas para recordar a RDV y el rock de los 80


Esta fue la nota de prensa que redactó Juan Carlos Ballesta, que fue excelente para ese instante de 2005 que consistió en el homenaje que la Fundación Nuevas Bandas hizo a Radiodifusora Venezuela por su labor de promover el Rock en esos años en el país.

Crónicas Caleidoscópicas
por Juan Carlos Ballesta


Premios Venezuela Pop & Rock 2005 - 13 Estatuillas para recordar a RDV y el rock de los 80
Marzo 2005


En una labor encomiable en pro del talento venezolano, la Fundación Nuevas Bandas llega esta noche a la octava edición de los Premios Pop & Rock. Las 13 estatuillas que se entregarán, correspondientes al período 2004, premian a la mejor banda, el disco del año, el mejor tema, mejor grupo en vivo, la banda revelación, mejor videoclip, mejor Dj, evento del año, mejor productor, concepto gráfico de disco, disco compilado o reedición y mejor grupo o solista iberoaméricano. Treinta personas ligadas al pop venezolano (locutores, músicos, productores y críticos) se encargaron de dar su opinión individual y secreta en cada renglón. Los resultados se sabrán hoy a partir de las 8pm.

Por segundo año consecutivo se considera la categoría Tu Voto, cuya premisa fundamental es la opinión de la gente. Mediante esta votación el público en general pudo escoger entre un abanico de opciones que van del hip-hop al nu-metal, pasando por el ska, el reggae, el pop y el punk melódico: PapaShanty Saundsystem, Caramelos de Cianuro, Desorden Público, Fauna Crepuscular, Candy 66, Negus Nagast, Cuarto Poder, Vagos y Maleantes, Guerrilla Seca y Píxel.

Además de algunos nombres que han aparecido en las nominaciones años anteriores, como Desorden Público, Los Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro, hay en esta edición sangre nueva y de distinto sabor: Sala de Leb, Todosantos, Babylon Motorhome, Skin, Billy se fue y Masseratti 2lts. También será escogido el mejor espectáculo en vivo entre Beach Clubbing Belmont, Skanking en la concha, Pink Floyd: Nuestro Tributo, El Ultimo Sentimiento y el propio Festival Nueva Bandas 2004.

En la categoria mejor disco, una de las más importantes, se pelearán el premio Desorden Público en Concierto, La real academia del flow de Cuarto Poder, Loft de Solares, Exposición verano-verano del duo Masseratti 2lts y La realidad más real de Guerrilla Seca.

Este año el tradicional homenaje que se realiza dentro marco de los premios P&R, corresponde al equipo que conformó Radiodifusora Venezuela durante los primeros años 80.

Un merecido y esperado reconocimiento.

En 1981 Radiodifusora Venezuela (RDV), una de las emisoras pioneras en nuestro pais, decidió cambiar su estilo popular para dedicarse a transmitir rock y apoyar sin ambajes la música pop hecha en nuestro pais. Al principio utilizaron el slogan “La Estación de la alegría”, pero luego lo abandonaron por “zanahoria”. Los creadores de “El Esequibo” (Témpano), “Mi aplificador” (Aditus), “Lluvia” y “Tonterias” (La Misma Gente), “Jessica”, “Las Hormigas” y “Crisis Telefónica” (PP’S), “Si tu te vas” y “Quien será” (Colina), “Pared de Concreto” y “Muerto en vida” (Resistencia) deben agradecer a RDV que sus canciones hayan quedado grabadas en el inconsciente colectivo. Otras como “El Blues de Caracas” (Franklyn Holland Project), “Cuyagua” (Fuga), “No me falles” (Alta Frecuencia), “Mundo de papel” (Antares), “Ves lo que has hecho” (Hydra) y “No me compares” (Farenheit) todavía permanecen en la memoria de muchos oyentes.

Gracias a un equipo humano comandado por Gerardo Marquina y Matty Scholtz, decenas de grupos tuvieron su espacio en la emisora y algunos obtuvieron sus 15 minutos de fama aún sin tener disco editado. Durante la epoca clave (1982-85), el grupo de jovenes estuvo formado, entre otros, por Marisela Bonilla, Leo Rodriguez, Gian Visconti, Javier Miranda Lucke, Leonardo Bonett, Cecilia Ramirez, Oscar Capote, Jesús Rodríguez, Eugenio Miranda y Arturo Camero, que con su programa “Ofensiva” inundaba a Caracas los domingos en la noche con la mejor música de vanguardia. Casi venticinco años después que RDV se conviertiera en la vitrina del rock hecho en Venezuela, la FNB ha preparado un reconocimiento que incluye la interpretación de 6 temas emblemáticos por parte de varias bandas actuales.

Hablan los protagonistas:
Marisela Bonilla comenzó en 1980 grabando promociones y aprendiendo casi todos los oficios dentro de la radio, desde grabación hasta administración, pasando por producción y musicalización, despindiéndose el 30 de Junio del 86. Eugenio Miranda, por su parte, llegó por casualidad en 1983, en el mejor momento, conviertiéndose en el más joven del staff de locutores.
- ¿Cuál fué su rol en la programación de RDV?
- MB: A partir de 1982 estuve en casi todos los horarios. Era una etapa de cambios, de experimentación, de investigación del mercado ya que no se encontraba al aire ninguna emisora con una programación 100% Rock. La audiencia nos ayudó con sus comentarios.
EM: Tras la salida de Oscar Capote me tocó liderar "Los Venezolanos en el Tope", una hora con grupos venezolanos, y luego tuve como misión dirigir un programa vespertino llamado "Valle de Estrellas".
- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de esa etapa?
- MB: Como locutora, una satisfacción muy grande porque me convertí en la primera mujer discjockey roquera en Venezuela. Fuimos un gran equipo de amigos, de verdaderos colegas, un equipo muy unido que logró mantenerse de la misma manera hasta el final.
EM: La educación musical que allí obtuve me ayudó a tomar decisiones laborales en las radios en las que posteriormente trabajé, así como a moldear mis puntos de vista en relación a la música nacional. Aprendí mucho con el programa "Entre dos décadas" que conducía Gian Visconti, que venia luego de mi horario. Me gustaba mucho el estilo de Arturo Camero, un tipo melenudo, de aspecto tímido, con rostro de perversa felicidad y un sombrero de copa negro muy grande. Entre mis mejores recuerdos también están los conciertos de Resistencia y Antares. Aunque luego me dediqué a narrar noticias no podía excluir de mi vida todo lo que había vivido en RDV por lo que años después formé una disquera independiente que se dedicó a editar música underground, de esa que en RDV era abundante y así nació la experiencia de "Grabaciones Clandestinas", sello con el cual grabé el primer disco de Zapato 3: "Amor, Furia y Languidez" , el primer trabajo de El Rastro: "Dioses Terrestres" . En 1998 escribí "Zapato 3, una fantástica historia de amor y aventura”, la primera biografía de un grupo Venezolano.
¿Cuál piensan fue el principal aporte de RDV?
- MB: Fuimos el soporte de una generación de músicos venezolanos, que consiguió en nosotros verdaderos aliados de una manera sincera y desinteresada. A través de los escasos pero a la vez poderosísimos vatios de RDV se promocionaron todos los grupos que tocaron la puerta. Esto movió gente en todos los niveles de la Industria, los locales con música en vivo, los espectáculos...
EM: Haber dado el impulso más radical y decidido a todas las bandas del
país, demostrando que lo comercial nos importaba muy poco. Una demostración de valentía en la radio. Fue una escuela de cómo hacer radio en Venezuela. Me complace mucho este homenaje que la FNB le ofrecerá a RDV y a quienes allí soñábamos, porque con el paso de los años ese trabajo ha cobrado importancia.
jcballesta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario