miércoles, 15 de julio de 2009

LOS DISCOS DE DIFUSORA

MARISELA BONILLA
Foto: Cortesía de Angel de Taramona


La chica Juju no era otra que la mismísima Marisela Buenilla, digo, Marisela Bonilla. Igual que con mis otros ex compañeros, hubo una época en que recibía la cabina luego que ella terminaba su Disco Top 790 a las 6 pm, hora en que comenzaba otro programa que me encomendaron llamado: “Valle de Estrellas”.

Los únicos locutores que tenían clientes por esos días eran Jesús Leandro y Marisela Bonilla, y uno de esos clientes de ella era una discotienda que importaba discos de rock y quedaba en Sabana Grande.

Tan apasionada era con su trabajo que no se conformaba con su resumen musical de dos horas diarios, sino que hacía un especial sabatino llamado: “Música Libre” que era su espacio para la música nueva más progresiva o no tan comercial como la que usualmente ofrecía en su resumen diario y que la traía de su discotienda cliente. Con esa gran ventaja muchos estrenos de esos días venían desde ese horario como el larga duración “Grace under Pressure” de Rush, “Baron al Rojo vivo” de Barón Rojo, Y&T, Gary Moore, Miguel Ríos con su “Rock de una noche de Verano” y otros.

Marisela tenía un claro y definido gusto por el rock metal, por lo que de sus manos vinieron cosas tan intensas en esa época como: Manowar, Marillion, Peter Gabriel y muchos otros porque es que tanto ella como la productora y musicalizadota del momento Matty Scholtz estaban determinadas a tener la mejor y más alternativa música del momento.

Fueron muchos los años que Marisela estuvo involucrada en dicho proyecto radial, si mi memoria no falla fue entre el 81 y 86, es decir, cinco o más años que estuvo allí, lo cual le permitió acuñar una cantidad inmensa de acetatos, que fueron realmente clave en historia musical de esos años y sobre todo bandas y artistas incluso de no muy fácil acceso comercial.

Con el paso de los años, habiendo culminando esa etapa en nuestras vidas y entrados los 90 fuimos vecinos en San Antonio de los Altos y cuando iba a visitarla a su casa varias veces me permitió darle miradas rápidas a su prolija discoteca, envidiable para cualquier amante del buen rock de los ochenta, por lo que yo siempre me esparramaba en elogios para su colección.

Es en el 2005 luego de muchos años que nuevamente me encuentro con Marisela Bonilla en ocasión del tributo que la fundación Nuevas Bandas rindió al equipo de RDV, en la antesala al evento conversamos y de pronto al indagar acerca de sus actividades profesionales ella me relata que ha tenido mucho éxito en otra área laboral, que no era la radio y que luego de muchos intentos fallidos por años de retornar a la radio con libertad musical y ante la indiferencia de muchos medios ante su valor profesional se deprimió y puso toda su discoteca en la basura, si, así como lo lee, en el área de su calle donde uno pone las cajas y peroles viejos, allí mismo fueron a dar los discos de Marisela Bonilla, y es que esas cosas pasan, desilusiones, decepciones, depresiones y hasta arrecheras claro, pero coño, Marisela no me cansaré de decirte: ¡QUE BOOOOOLAS LOS DISCOS DE DIFUSORAAAAAA!

11 comentarios:

  1. Woao que recuerdos!!!, Gian Visconty decía: " La Hipocrecía es como una peluca, no te la pongas", Julio Cesar Tercero Venegas tenía "El Programa de los 25 oyentes" "Sírvase usted mismo" los sábados en la tarde. Bonilla era mi voz de inspiración porque alguna vez quería ser locutora de radio.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando compre el disco de Farenheit en esa tienda de sabana grande (Creo que se llamaba disco tienda de oro) estaba Marisela Bonilla comprando un monton de acetatos. Cuando la vi por fin que rostro estaba detras de la radio guaooo je je je. Good times.

    ResponderEliminar
  3. La tienda en cuestion era Disco Oido Musical sino me equivoco y quedaba por unas de las calles laterales cerca de la panaderia de los golfeados con queso :) El dueño era un maracucho y importaba directamente haciendole la competencia a Archivo, La Media Nota y Discotienda de Oro. Fue la mejor tienda por dos años pero lamentablemente vino al crisis del dolar y de RDV y perdieron el rumbo.

    ResponderEliminar
  4. Recordando un poco la tienda de Disco Oido musical el dueño era un barbaro. lo que le pedias en LP casi que era fijo que te lo traia en el siguinte embarque. Alli compre Rainbow, Metallica, Y&T, Accept, Iron Maiden. etc. Tambien traian algo del Jazz tipo ECM que tenia mucha demanda en Caracas y lo nuevo del post rock . No eran muy buenos en prog rock y sinfonico. Aunque varios años despues conoci un chef que trabajaba por el centro y que me dijo que en esa tienda el pidio cantidad de discos prog a manera de pedido especial y el tipo se los conseguia. la tienad cerro sino me equivoco por el 87-88 Despues de eso en el 88 90 los lps se fueron haciendo obsoletos a la masa y vino el cd a reemplazar el vinil que perdio un poco su encanto. Quien no compro Dire Straits en CD con eso que la Sony vendia como el sonido perfecto ;).

    ResponderEliminar
  5. Que tiempos aquellos... comparado con esta epoca de antivalores dan ganas de llorar...
    Recuerdo claramente un gingle de promocion de un evento en el poliedro que decia: "Compra tus entradas con tiempo en don disco, la cueva del gato, city hall, la media nota, en la estacion de la alegria y en las taquillas del poliedro. Otra gran presentacion de la gran organizacion Parade de Venezuela, animacion especial se Jesus Leandro, pero eso si, con tal de que sea Old Parr.

    ResponderEliminar
  6. Tambien recuerdo que por esa epoca habia una discotienda en la Casanova de Sabana Grande, llamada "La musiteca"... Se decia que era del locutor Manuel Correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli estuve varias veces y a Manuel Crorreo le compre algunos lps

      Eliminar
  7. Tenia 13 o 14 años cuando escuchaba Radiodifusora Venezuela, Dial 790 y uno podía llamar por el 414860 a pedirle a Marisela o Gian (QEPD) (que en esa época modulaban un programa entre 10 a.m. y 12 p.m. del cual no recuerdo su nombre) para que le pusieran cualquier cabilla del hard o heavy metal... Uno se paseaba por Rush, Jethro Tull, Raimbow, Kiss, Mötorhead, Iron Maiden.. En fin, uno no solo se paseaba, sino que se formaba incluso como el rocker que hoy día nos constituimos como integrantes de La Hermandad de los Viejos Lemas. Salud.

    ResponderEliminar
  8. Cierto !! que recuerdos aquellos, nuestra época de oro, yo escuchaba a Marisela Bonilla y a Arturo Camero, eran lo Máximo, Arturo anunciaba una tienda que vendía las franelas originales de rock que quedaba en los chaguaramos, la cual visitaba con frecuencia para ver los diseños que eran como las caratulas de lo acetatos

    ResponderEliminar
  9. Marisela fue una gran profesional en radio y como persona era supersolidaria. Tuvimos una gran amistad. Lamento haberle perdido la pista. Me tocó producirle a ella, al gran Gian Visconti y mi fiel amigo Arturo Camero...Ojalá Marisela haya migrado a una radioweb y podamos escucharla de nuevo...

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando en ese programa que comenté Marisela solía decir: -¡Rock, rock y más rock!...

    ResponderEliminar