miércoles, 15 de julio de 2009

LOS DISCOS DE DIFUSORA

MARISELA BONILLA
Foto: Cortesía de Angel de Taramona


La chica Juju no era otra que la mismísima Marisela Buenilla, digo, Marisela Bonilla. Igual que con mis otros ex compañeros, hubo una época en que recibía la cabina luego que ella terminaba su Disco Top 790 a las 6 pm, hora en que comenzaba otro programa que me encomendaron llamado: “Valle de Estrellas”.

Los únicos locutores que tenían clientes por esos días eran Jesús Leandro y Marisela Bonilla, y uno de esos clientes de ella era una discotienda que importaba discos de rock y quedaba en Sabana Grande.

Tan apasionada era con su trabajo que no se conformaba con su resumen musical de dos horas diarios, sino que hacía un especial sabatino llamado: “Música Libre” que era su espacio para la música nueva más progresiva o no tan comercial como la que usualmente ofrecía en su resumen diario y que la traía de su discotienda cliente. Con esa gran ventaja muchos estrenos de esos días venían desde ese horario como el larga duración “Grace under Pressure” de Rush, “Baron al Rojo vivo” de Barón Rojo, Y&T, Gary Moore, Miguel Ríos con su “Rock de una noche de Verano” y otros.

Marisela tenía un claro y definido gusto por el rock metal, por lo que de sus manos vinieron cosas tan intensas en esa época como: Manowar, Marillion, Peter Gabriel y muchos otros porque es que tanto ella como la productora y musicalizadota del momento Matty Scholtz estaban determinadas a tener la mejor y más alternativa música del momento.

Fueron muchos los años que Marisela estuvo involucrada en dicho proyecto radial, si mi memoria no falla fue entre el 81 y 86, es decir, cinco o más años que estuvo allí, lo cual le permitió acuñar una cantidad inmensa de acetatos, que fueron realmente clave en historia musical de esos años y sobre todo bandas y artistas incluso de no muy fácil acceso comercial.

Con el paso de los años, habiendo culminando esa etapa en nuestras vidas y entrados los 90 fuimos vecinos en San Antonio de los Altos y cuando iba a visitarla a su casa varias veces me permitió darle miradas rápidas a su prolija discoteca, envidiable para cualquier amante del buen rock de los ochenta, por lo que yo siempre me esparramaba en elogios para su colección.

Es en el 2005 luego de muchos años que nuevamente me encuentro con Marisela Bonilla en ocasión del tributo que la fundación Nuevas Bandas rindió al equipo de RDV, en la antesala al evento conversamos y de pronto al indagar acerca de sus actividades profesionales ella me relata que ha tenido mucho éxito en otra área laboral, que no era la radio y que luego de muchos intentos fallidos por años de retornar a la radio con libertad musical y ante la indiferencia de muchos medios ante su valor profesional se deprimió y puso toda su discoteca en la basura, si, así como lo lee, en el área de su calle donde uno pone las cajas y peroles viejos, allí mismo fueron a dar los discos de Marisela Bonilla, y es que esas cosas pasan, desilusiones, decepciones, depresiones y hasta arrecheras claro, pero coño, Marisela no me cansaré de decirte: ¡QUE BOOOOOLAS LOS DISCOS DE DIFUSORAAAAAA!

40 comentarios:

  1. Woao que recuerdos!!!, Gian Visconty decía: " La Hipocrecía es como una peluca, no te la pongas", Julio Cesar Tercero Venegas tenía "El Programa de los 25 oyentes" "Sírvase usted mismo" los sábados en la tarde. Bonilla era mi voz de inspiración porque alguna vez quería ser locutora de radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que me dicen de la estacion de la alegria, Luis gerardo Tovar, Radio ccs Radio, Eduardo Morell, Radio Capital,

      Eliminar
    2. Wow que recuerdos, El programa de los 25, me considere mas de una vez el 5 y medio por que para pedir una cancion facilmente podias pasar mas de tres horas de las cinco que duraba el programa. Gracias Julio por tan buena musica, gracias a ti aun hoy sigo siendp fan de U2 y lo mejor que me pudo haber pasado fue verlos tocar en vivo, simplemente sutil...

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando compre el disco de Farenheit en esa tienda de sabana grande (Creo que se llamaba disco tienda de oro) estaba Marisela Bonilla comprando un monton de acetatos. Cuando la vi por fin que rostro estaba detras de la radio guaooo je je je. Good times.

    ResponderEliminar
  3. La tienda en cuestion era Disco Oido Musical sino me equivoco y quedaba por unas de las calles laterales cerca de la panaderia de los golfeados con queso :) El dueño era un maracucho y importaba directamente haciendole la competencia a Archivo, La Media Nota y Discotienda de Oro. Fue la mejor tienda por dos años pero lamentablemente vino al crisis del dolar y de RDV y perdieron el rumbo.

    ResponderEliminar
  4. Recordando un poco la tienda de Disco Oido musical el dueño era un barbaro. lo que le pedias en LP casi que era fijo que te lo traia en el siguinte embarque. Alli compre Rainbow, Metallica, Y&T, Accept, Iron Maiden. etc. Tambien traian algo del Jazz tipo ECM que tenia mucha demanda en Caracas y lo nuevo del post rock . No eran muy buenos en prog rock y sinfonico. Aunque varios años despues conoci un chef que trabajaba por el centro y que me dijo que en esa tienda el pidio cantidad de discos prog a manera de pedido especial y el tipo se los conseguia. la tienad cerro sino me equivoco por el 87-88 Despues de eso en el 88 90 los lps se fueron haciendo obsoletos a la masa y vino el cd a reemplazar el vinil que perdio un poco su encanto. Quien no compro Dire Straits en CD con eso que la Sony vendia como el sonido perfecto ;).

    ResponderEliminar
  5. Que tiempos aquellos... comparado con esta epoca de antivalores dan ganas de llorar...
    Recuerdo claramente un gingle de promocion de un evento en el poliedro que decia: "Compra tus entradas con tiempo en don disco, la cueva del gato, city hall, la media nota, en la estacion de la alegria y en las taquillas del poliedro. Otra gran presentacion de la gran organizacion Parade de Venezuela, animacion especial se Jesus Leandro, pero eso si, con tal de que sea Old Parr.

    ResponderEliminar
  6. Tambien recuerdo que por esa epoca habia una discotienda en la Casanova de Sabana Grande, llamada "La musiteca"... Se decia que era del locutor Manuel Correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli estuve varias veces y a Manuel Crorreo le compre algunos lps

      Eliminar
  7. Tenia 13 o 14 años cuando escuchaba Radiodifusora Venezuela, Dial 790 y uno podía llamar por el 414860 a pedirle a Marisela o Gian (QEPD) (que en esa época modulaban un programa entre 10 a.m. y 12 p.m. del cual no recuerdo su nombre) para que le pusieran cualquier cabilla del hard o heavy metal... Uno se paseaba por Rush, Jethro Tull, Raimbow, Kiss, Mötorhead, Iron Maiden.. En fin, uno no solo se paseaba, sino que se formaba incluso como el rocker que hoy día nos constituimos como integrantes de La Hermandad de los Viejos Lemas. Salud.

    ResponderEliminar
  8. Cierto !! que recuerdos aquellos, nuestra época de oro, yo escuchaba a Marisela Bonilla y a Arturo Camero, eran lo Máximo, Arturo anunciaba una tienda que vendía las franelas originales de rock que quedaba en los chaguaramos, la cual visitaba con frecuencia para ver los diseños que eran como las caratulas de lo acetatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienda hechizos ahí vomore franelas gorras y chapitas de mis bandas preferidas. Que tiempos con recuerdos que jamas volverán

      Eliminar
    2. La tienda hechizos ahí vomore franelas gorras y chapitas de mis bandas preferidas. Que tiempos con recuerdos que jamas volverán

      Eliminar
  9. Marisela fue una gran profesional en radio y como persona era supersolidaria. Tuvimos una gran amistad. Lamento haberle perdido la pista. Me tocó producirle a ella, al gran Gian Visconti y mi fiel amigo Arturo Camero...Ojalá Marisela haya migrado a una radioweb y podamos escucharla de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por RDVRadioRock.com en su programa "Luna Llena". Martes 8pm, Jueves 4pm (repetición).

      Eliminar
  10. Recuerdo cuando en ese programa que comenté Marisela solía decir: -¡Rock, rock y más rock!...

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno tiempos aquellos de radio difusora Venezuela y en AM, como se dio conocer música de calidad y como se aprendió a oírla, que lastima que Marisela Bonilla haya Botado a la basura sus discos es increíble ojala alguien los haya recogido, en fin como olvidar aquel” RADIO DIFUSORA VENEZUELA YVKC DIAL 790”

    ResponderEliminar
  12. Deberíamos crear una propuesta para que ella regrese repotenciado a una radio web hagamoslo una realidad

    ResponderEliminar
  13. Deberíamos crear una propuesta para que ella regrese repotenciado a una radio web hagamoslo una realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo tu propuesta. Queremos de regreso a Marisela Bonilla.

      Eliminar
    2. Respaldo!!! Por suscripción incluso, yo me apunto!!

      Eliminar
    3. Ya es una realidad: por RDVRadioRock.com en su programa "Luna Llena". Martes 8pm, Jueves 4pm (repetición).

      Eliminar
  14. Medardo D'Ambrosio21 de abril de 2018, 14:03

    Gracias Marisela Bonilla, gracias Radio Difusora Venezuela Dial 790 AM por sembrar, educarme y acompañarme con buena música, fueron compañeros invisibles e inteligente que sin ánimos de vender ideas o política me acompañaron día y noches mientras estudiaba ingeniería en la UCV, noches de Rock, un heavy metal que me acompaña ahora en Panamá y que enseñó a mis hijos. Un legado. Saludos y bendiciones donde estén.

    ResponderEliminar
  15. Sabemos qué hace ahora? Dónde está?

    ResponderEliminar
  16. Yo Tambien fui su operador de audio en RDV En.. MUSICA LIBRE los sabados por la mañana, que recuerdos y que fantástica mi colega y amiga Maricela Bonilla, quien tambien me grabara los tis de un programa que yo conducia por Radio Valles del Tuy llamado Combinacioón de Exitos. Dode estes te quiero mucho amiga... otro pana y voz de radiodifusora Oscar Capote a quien le agradecemos y recordamos... extensivo a Maty Sholls y Alejandro Marquina..

    ResponderEliminar
  17. wao esto me sacó lágrimas y tantos recuerdos holaaaaaaaaaaaa un besote para todos los guardo en mi corazón y gracias por el cariño y el deseo de escucharme. Ustedes fueron y seguirán siendo parte vital en mi vida justo hace días le decía a mi hijo menor, tengo dos varones y ultrarockeros jajajaj, le decía que en la vida solo debemos hacer lo que nos haga felices porque yo fui inmensamente feliz en mi profesión. ❤💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes sra marisela bonilla!!! gusto en saludarle por este medio y ponerle de manifiesto mi admiracion y respeto por considerarla un icono de esa inolvidable radio difusora vnzla de la cual usted fue muy enblematica!!! le adelanto que conoci a su sobrino carlos bonilla con el cual le mande saludos en ese momento desde la torre edicampo donde yo trabajaba (sotano 1 )le invito a visitar mi pagina de difusion exclusiva de heavy metal se llama "metaleitor" y mi faceboook es alexisgarciametaleitor espero lo visite!!! agradado de saber de usted por este maravilloso blog!!! se despide alexis garcia....

      Eliminar
    2. Qué emoción inmensa saber de Marisela Bonilla, para mí eres un ícono de la radiodifusión. Eres mi inspiración como locutora y rockera de una época que no olvidaré. Seguimos unidos por Rockanroll y orgullosa de ejercer la locución, la animación inspirada en una persona inolvidable como Marisela. Todos esperamos escucharte nuevamente 🤘

      Eliminar
  18. Finalmente te leo Marisela... Inmensamente agradecido por haberme permitido formarme en el legado de la Legión del Metal con tu apoyo y el del resto de tus compañeros(as)en Radio Difusora Venezuela, dial 790. Grandes abrazos y bendiciones donde quiera que te encuentres. Saludos a ese par de rockers que tienes en casa. Esto es lo que más recuerdo cuando reviso mi memoria al estar pegado escuchando RDV: "-Rock, rock y más rock..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no ha parado Rock y más Rock jajaja seguimos unidos por esa magia con Rdvradiorock.com en @lunallenarock gracias por tus recuerdos

      Eliminar
  19. dalmiro escorihuela30 de julio de 2019, 13:38

    Que bello fuera el regreso de Marisela. Gente como ella hace mucha falta a la radio actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalmiro te estoy leyendo y ya podemos estar juntos compartiendo de nuevo por Rdvradiorock.com en mi espacio Luna Llena @lunallenarock en Instagram. Salimos los martes 8pm. Hora Toronto y jueves 4pm Toronto muchas gracias 💜🌕

      Eliminar
  20. marisela!!!! espectacular locutora,persona y companera de colegio desde chamas.
    tengo rato tratando de localizarla y me ha resultado imposible.
    la ultima vez que te vi fue en Margarita, nos encontramos en el Hilton.
    Marisela silees esto,por favor,dejame saber de ti,somos muchas las companeras que queremos contactar contigo amiga!
    ojala me des senales de donde andas! besos amiga querida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón que grato saber de ti ahora estoy en @lunallenarock por instagram. Espero que las chicas estén muy bien besos para todas 💜

      Eliminar
  21. Me sumo a la petición de los que queremos que Marisela Bonilla regrese a la radio, esos tiempos fueron los mejores....ahorita,muchos locutores que lo que dan es pena ajena y no aportan nada bueno a la sociedad ni a sus radioescuchas. Te queremos de regreso Marisela!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya me puedes escuchar por Rdvradiorock.com los martes y jueves en @lunallenarock. Te mando un abrazo fuerte muchas gracias.

      Eliminar
  22. Marisela recuerdos gratos de tu inolvidable voz en Kiss FM .nunca pude conocerte era mi mayor anhelo hasta cartas le mandé por el correo de Carmelitas..por favor contactame al 04126130100 gracias

    ResponderEliminar
  23. Maricela Bonilla recuerdo de mi epoca de liceo. Recuerdo una vez que estabamos estudiando un grupo de 5 chamos y estabamos un poco fastidiados y el dueño de la casa pone la radio y yo le digo que pusiera Radio Difusora a uno de mis amigos se le ocurre llamar para pedir una cancion y logramos comunicarnos con ella y pedirle la cancion y le pedimos que nos nombre en la radio y cual fue nuestra sorpresa que nos pone la cancion y no dice. Para los chichos que estan estudiando Fisica eso fue la locura pegamos gritos que la mama de nuestro amigo se asusto, gracias Maricela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si recuerdo esa llamada aunque no lo creas. Que bonito ser parte de tus memorias 💜

      Eliminar
  24. Mi amor y agradecimiento a todos quienes han dejado sus mensajes recientemente por aquí..es Marisela Bonilla en aquellos dias de Difusora el gran equipo que compartimos aquella experiencia irrepetible guardamos en nuestros corazones esa avalancha de jóvenes apasionados por el Rock. Ahora en mi nuevo espacio Luna Llena por Rdvradiorock.com una emisora tributo a RDV 790 creada por una gran persona y fan Ernesto Giménez, podemos continuar compartiendo este maravilloso y enorme Universo que tenemos disponible con el Rock. Para mi sería una gran alegría recibir sus mensajes en mi portal de Instagram @lunallenarock. Seguiremos unidos por nuestra esencia a través de la música, un lazo inmortal💜Rock&Love💜LUNA LLENA MARTES 8PM TORONTO Y JUEVES 4PM TORONTO. Para Venezuela en horario de invierno 9pm Caracas y 5pm los jueves Luego en Marzo tendrán el mismo horario de Canadá. Abrazo gigante para todos.
    Mil gracias @miraeugenio por haber escrito esta nota sobre mi, te quiero mucho.

    ResponderEliminar