Navegando y buscando sin saber qué, encontré este blog cuyo creador, en 2006, dedica una de sus entradas al recuerdo que guarda de RDV: "Me recordé, por una conversación que no tiene nada que ver (con qué? se preguntarán... con nada, digo yo...) de un episodio de mi infancia/temprana juventud. En ese "despertar del Rock" de mi adolescencia tierna, cuando había sólo una única FM en Caracas (que aún existe y aún escucho) con muy buena programación pero más orientada hacia la música académica, en la banda AM teníamos una emisora cuya sede quedaba cerca de mi casa, y que nos "arrullaba" con guitarras distorsionadas y ritmos fuertes en medio del auge de las "guerras de minitecas" allá en los 80s: "RadioDifusora Venezuela. Sus locutores eran como Héroes para nosotros. En especial Arturo Camero, que tenía un programa llamado "Rock en Contestación", que ponía las bandas más fuertes, las letras más intensas, nada "mainstream", en absoluto. Y la inolvidable Marisela Bonilla, fantasía auditiva de muchos adolescentes que, como yo, la escuchaban anunciar en el micrófono que "éste programa es cortesia de la Boutique "yu-yu", que queda en...". La consabida "yu-yu" no dejó dormir hasta tarde a mas de uno, cuando dos veces a la semana la misma Bonilla nos traia aademás dos excepcionales programas, "Metal Puro", con la vanguardia del Metal de aquél entonces, y "Jazz", para balancear el asunto. Ahí conocí a Pat Metheny, pero no en persona, sino en una de mis andanzas -muchos adolescentes que estudiábamos cerca por aquel entonces, hacíamos visitas rituales a la emisora, que además quedaba en un segundo-piso-más-mezzanina, de un vetusto edificio en cuya planta baja había otra emisora AM, "Radio Libertador", de corte más bien conservador, quizá algo anticuado, y cuyo personal por alguna razón (quizá por no ser "rockeros") nos caía mal..
La cosa es que solíamos visitar la emisora, y una vez que traspasábamos el "umbral" de Radio Libertador, comenzaba "la ascensión al témplo del rock", que consistía en subir un piso (alto) por unas escaleras muy viejas y quizá un poco oscuras, que develaban, con la poca luz que alumbraba ese pasillo, los "graffitis" hechos por muchos de nosotros, con los logos de las bandas que idolatrábamos, con réplicas de las portadas más impresionantes -hechas a lápíz o los mas atrevidos, con marcador- e incluso declaraciones y juramentos de amor eterno a Marisela, la siempre adorada...
Esa tarde fuí solo. A veces hablaba con el operador de guardia, que, por el horario en el que yo podíá´ir, era casi siempre el mismo, y conversábamos de música, de grupos, etc etc. Un día me dijo "Está grabando Marisela, y yo soy el operador.. quieres entrar?", Me sentí en el cielo. Allí estaba ella, a quien había escuchado durante al menos 3 o 4 años, quien puso en mis oídos las grandes bandas venezolanas de entonces como Fahrenheit, Alta Frecuencia, Hydra, La Misma Gente, Arkángel, Témpano, Resistencia, Clarox, Antare... qué recuerdos!. Entré al estudio, y fascinado, descubrí en él también a un señor de barba que alguna vez me dió clase de guitarra, haciendo la suplencia a uno de mis profesores (Ahora no recuerdo a quién, si a Pedro Vilela o a Félix Colino, ambos muy queridos y admirados, y MUY importantes en mi proceso de formación como musico!) y que estaba ahí, haciendo un programa con ella: Gonzalo Micó.
Estaban hablando de la guitarra en el Jazz, y la idea era un "mano a mano" nacional y foráneo. Por Venezuela: Gonzalo, que tenía ya en su haber "Cinemascope" y el "Be-Jazz Artes" (tengo el primero! nunca compré el segundo) Y su contraparte era, ciertamente, PAT METHENY, que acababa de lanzar "First Circle", del cual pusieron algunos temas, juto con "Offramp", dos de mis discos preferidos del peluíto.
Esa visita me marcó. Conocer finalmente a esa enorme catira de casi dos metros cuya voz idolatrábamos, y que resultó ser adorable (recordé por mucho tiempo cuando dijo "The same vaina" tras repetir un fragmento de la grabación del programa, y no pude evitar reírme con ella), ver a Gonzalo, y escuchar a Metheny, por primera vez en mi vida. Me marcó al punto que por mucho tiempo busqué su música (en esa época no era tan fácil por aquí) hasta que un día compré mi primer disco de Metheny... y me llevé un trancazo. "Song X" resultó ser el disco más diametralmente opuesto a todo el resto del trabajo de Metheny... pero de eso hablo mejor en "Medicina Coclear".
Les dejo la portada del disco que lanzó la emisora en el 84´con los éxitos del rock y el metal de la época. No tengo fotos de los graffitis del pasillo, ni de Marisela, ni siquiera del edificio que hace años abandonaron (me informaron que se mudaron, no se a donde... y desde hace muuuuuuuchos años ciertamente sin ningun tipo de apoyo al rock nacional, o foráneo...) y que hoy no es más que un triste recuerdo del que no quedan ni las letricas de la fachada. Esta imagen es, sin embargo, un lindo recuerdo de esa gloriosa época en la que Gilberto Bermúdez y su grupo HYDRA (estoy casi seguro que eran ellos) grabaron esa promo de la emisora que decía "790.. La Diferenciaaaaa!"